El Desafío del Cóndor

En el majestuoso Imperio Inca, el cóndor era considerado el mensajero de los dioses que se elevaba a los mundos superiores.

El cóndor representaba la inteligencia, enaltecimiento y la fuerza. El RADICAL UASARA tiene este misticismo, logrando reencarnar el vuelo del cóndor, cuando baja hacia la hermosa bahía de San Fernando en el Océano Pacífico, para alimentarse de lobos muertos y las placentas de las lobas que acaban de parir.

La última parte del maratónico vuelo del cóndor de regreso hacia su nido en la Cordillera de los Andes a mas de 4500 msnm, es lo que ha inspirado a la frase de la competencia: EL DESAFÍO DEL CÓNDOR.

Este increíble vuelo, requiere de una gran fortaleza física y mental que esta inmensa ave ha demostrado por miles de años y será lo que el RADICAL UASARA exigirá de sus competidores.

Pero, el RADICAL UASARA no solo es una carrera, es principalmente un gran reto donde los deportistas que participen, se demostrarán a ellos mismos que son capaces de enfrentar sus límites.

EL DESAFÍO DEL CÓNDOR, es para todo aquel que disfruta de la bicicleta y quiere sentir esa satisfacción de culminar una carrera única, lo cual no significa que deba ser un super humano, sino que simplemente es tener la voluntad de seguir adelante a pesar del cansancio y el terreno salvaje que enfrentará durante los tres días de competencia y más de 230 km de recorrido, sea cual sea su experiencia y la bicicleta que se tenga.

Este es el misticismo del RADICAL UASARA, que estamos seguros irá creciendo cada vez más, alimentándose de las experiencias e historias de los competidores.

 

El condor andino es el ave voladora mas grande del mundo. Puede llegar a pesar 16 kg y con una envergadura de 3.50 m, llega a volar 350 km. Su madurez sexual la alcanza a los 8 años,, anida en zonas inaccesibles de hasta 5000 msnm aunque vuela hasta los 6500 msnm y puede llega a vivir 75 años, por lo que los Incas creian que era inmortal. En realidad cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.

 

Como organizador Perú Deportes 4x4 esta origulloso de sus origenes, es por eso que nos expresamos con muchos terminos en quechua el idioma usado por nuestros antepasados los Incas.

Es asi que el propio nombre de la competencia UASARA quiere decir desierto en aymara. Otros terminos usados familiarmente son TAMBO para referirnos al lugar de hidratacion, CHASQUI para nuestras camionetas de rescate, JAMPIRI para los profesionales de la salud (medicos, paramedicos o terapeutas), etc